Make your own free website on Tripod.com

REMATE DE COMPRA POR PARTE DE MANUEL YRAUSQUIN DE UNA  BALANDRA HOLANDESA CAPTURADA POR LA COMPAÑÍA GUIPUZCOANA

(5 DE ENERO DE 1765)


 

"En la ciudad de Coro en cinco de enero de mil setecientos sesenta y cinco el Señor Sebastián Joseph de Talavera, Theniente Justicia Mayor de Oficiales Reales, Don Francisco García, y el Procurador Don Juan Antonio Sárraga, Apoderado de la Real Compañía Guipuzcoana, en virtud de lo pedido y representado por dicho apoderado en su escrito del día de hoy estando en las puertas de la Real Contaduría hizo "tocar una caxa de guerra" para efecto de hacer Almoneda, trámite y remate de la balandra apresada por la lancha corsaria de dicha Real Compañía nombrada San Fernando, con todos sus Pertrechos, Armamentos y efectos de su cargazón, siendo su patrón Joseph Antonio Labien. (….)

Ante mí, el Escribano, por voz de Juan Thomas, negro esclavo que hizo oficio de pregonero, se dijo: "Ca. Soreis" (aquí conoceréis) a la Almoneda que se hace de la balandra holandesa apresada por la lancha corsaria de la Real Compañía con todos sus Pertrechos y Armamentos y efectos de su cargazón, habiéndose pregonado uno y otro pormenor según consta de su Inventario y preguntándose si dan cuatrocientos diez pesos por dicha balandra con sus pertrechos, Armamentos y efectos de su cargazón, y que si algunas personas quieren mejorar la postura se le admitirá. Y vuéltose a pregonar dicha postura para diferentes pregones no apareció persona alguna que la mejorase siendo las doce del mediodía. Con la Merced de dicho Teniente, la representación de dicho Apoderado y la conformación del Theniente de Oficiales y con sus consentimientos, se repitió el Remate diciendo: Dan cuatrocientos diez pesos por la balandra apresada con todos sus pertrechos, armamentos y efectos de su cargazón. Si algunas personas quisieran mejorar la postura se le permitirá que se aperciba del Remate. A la una se volvió a preguntar por voz de dicho negro repitiendo dicha postura. A las dos se volvió a preguntar por voz de dicho negro repitiendo la misma postura. A la tercera que es buena y valedera y pues que no hay quien puje ni diga mas, que la buena Pro se le dé al Capitán Don Manuel Yrausquín de dicha valandra con todos sus pertrechos, armamentos y efectos de su cargazón según uno y otro consta de su Ynventario, en la cantidad de cuatrocientos diez pesos que estando presente acepto por dicho Remate y se obliga (al Capitán Don Manuel Yrausquín) a la Pronta exhibición en dinero de contado de la expresada cantidad. Y lo firmo con la Merced de dicho Teniente de Oficiales Reales, el Apoderado de dicha Real Compañía y dicho Rematador, siendo testigos Vizente Ancheta, Juan de Quero y Lázaro de Nava, vecinos de esta ciudad, de lo que yo, el Escribano, doy fe. Enmendado. Sesen=. Cargazon= Va G. Sebastián Joseph de Talavera, Francisco Garzes, Juan Antonio de Zarraga, Manuel de Yrausquín. Ante mi Joseph Bernardino de la Peña, Escribano Publico Real y de Cabildo.

En la ciudad de Coro el seis de enero de dicho año. Su Merced, dicho Señor Theniente Justicia Mayor dijo que por cuanto se hallan evacuadas las diligencias que se han practicado en orden al barco holandés apresado por la lancha Corsaria de la Real Compañía nombrada San Fernando y estar su Almoneda, Trance y Remate según se previene en el Despacho que da principio a estas diligencias y en cumplimiento de lo que por él manda Su Merced, mando que se remitan estas diligencias originales al Señor Comandante del Presidio de Puerto Cabello para que ejecute lo que por el enunciado Despacho se le previene, y el importe de dicho remate se entregue en depósito al Alcalde Principal Don Juan Antonio Zárraga, Apoderado de dicha Real Compañía como en el Presente Despacho se previene, quien otorgará a continuación de este Recibo la expresada cantidad de dicho Remate.Y como así Su Merced lo proveyó, mando y firmo de que doy fe = Sebastián Joseph de Talavera. Joseph Bernardino de la Peña, Escribano Publico Real y de Cabildo. (4)

 

regresar.gif (2440 bytes)