Make your own free website on Tripod.com

JUANA MARIA FALCON QUEVEDO


 

Don Cristóbal Falcón de Quevedo y Doña Ana María Magdalena Villavicencio fueron los padres de Don Cristóbal Falcón Villavicencio, quien al casarse con Doña Juana Falcón de Quevedo tienen los siguientes hijos: Don Cristóbal (casado con Doña María Matrona), Doña Ana Francisca, Don Luis Mateo, Doña Juana María (casada con Don Manuel Yrausquín), Doña Rosa Nicolasa, Don Miguel, Don Vicente, Doña María Isabel, Don Miguel Gerónimo y Don Lucas, éste último ordenado sacerdote en 1741 ejerciendo su labor en Coro.

Es el momento indicado para aclarar que en el libro Población de Origen Europeo en Coro del Dr. Arcaya existe un error, por cuanto Don Cristóbal Falcón de Quevedo y Doña Ana María Magdalena Villavicencio (hija de Don Juan Alfonso Villavicencio), no fueron los padres de Doña Juana María, tal como él lo sostiene, sino sus abuelos.

El testamento de Don Cristóbal Falcón Villavicencio, padre de Doña Juana María, se encuentra en la caja Nº 89 de Testamentarías en el Archivo Histórico de Coro. En dicho testamento reza lo siguiente: "...es mi voluntad que a mi nieta y ahijada Doña María Isabel Yrausquín (hermana de Francisco Xavier) se le den del tercio de mis bienes, cien pesos para que con ellos se le compre una criadita, de cuya cantidad lo dispuesto en derecho le hago gracia y donación, que es así mi voluntad."

Era común en esa época que los niños tuvieran un criado de su edad; éstos usualmente solían dormir en el mismo aposento de sus pequeños amos. Se dieron casos en los que "nobles hidalgos" presos por uno u otro motivo, eran encerrados con sus criados, quienes los asistían en todo lo que necesitasen.

Don Cristóbal Falcón de Quevedo, abuelo de Doña Juana, fue enterrado delante del altar de Nuestra Señora de la Candelaria en el Convento de San Francisco de Coro, cumpliendose su voluntad.

Siguiendo con la genealogía de Doña Juana María, se ha supuesto que Don José Falcón, quien nació en 1.790, es hijo de uno de los hermanos varones de aquella, y que éste contrajo nupcias en la primera cuarta parte del siglo XIX con Doña Josefa Zavarce, hija de un español apellidado Zavarce casado en Buena Vista de Paraguaná. Don José y Doña Josefa fueron los padres del famoso Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, su único hijo.

Juan Crisóstomo Falcón nació en Judacaquiva, península de Paraguaná en 1.820, en un hogar próspero, propietario de varias fincas y fundos agrícolas y pecuarios. Esa prosperidad fue determinante en la educación que recibiera desde muy temprana edad. Con el tiempo ocupará la mas alta posición de su país en 1.863 y obtendrá el título de Mariscal en 1.864, despues de acaudillar la Revolución Federal. Contrajo nupcias con Luisa Isabel Pachano en 1.858 y durante su permanencia en la Presidencia de la República abolió la pena de muerte y la prisión por deudas, entre otros meritorios logros. Murió en Martinica en 1.870.

 

regresar.gif (2440 bytes)