Make your own free website on Tripod.com

JUAN ENRIQUE YRAUSQUIN YRAUSQUIN


 

Juan Enrique Yrausquin

    Nació el 3 de diciembre de 1904 y contrajo matrimonio en Aruba con María Waizberg. Con el correr de los años Juancho, como fue conocido en su vida familiar y política, demuestra ser un líder nato que se destacará en los campos que incursionó.

    Después de terminar sus estudios de primaria en la antilla holandesa de Aruba, viaja a Curazao y comparte sus estudios de contabilidad en un instituto americano, con un trabajo como mensajero en el Banco Holandés (Hollandse Bank), donde su dedicación e interés se hicieron tan manifiestos que fue ascendido al departamento de contabilidad.

    Su instinto de superación impulsó a Juan Enrique a escalar posiciones dentro de la empresa, pero aspirando otras metas se retira del Banco Holandés y comienza a trabajar en la firma John G. Eman, que en ese entonces estaba iniciando su incursión en la rama bancaria. Juancho integró el equipo fundador del John G. Eman Bank, que en el año 1936 - con la cooperación del Maduro & Curiel´s Bank N.V. - decidió fundar en Aruba su propio banco: Aruba Bank N.V., siendo designado Juan Enrique Director del mismo, posición en la que se desempeñó hasta 1951, fecha en la cual optó por dedicarse de lleno a la política.

    Juancho abarcó múltiples facetas en las Antillas Holandesas, ya que - aparte de presidir diversas comisiones económicas - fue Presidente de la Cámara de Comercio y de la Comisión de Turismo, co-fundador del Rotary Club, y promotor de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda (Volkskredit Bank).

    En 1947 fue electo Miembro del Consejo Insular (Staten) y en los años subsiguientes fue reelecto miembro del mismo en todas las elecciones en las que se postuló.

    Varias veces fue Presidente del Staten, gracias a su gran capacidad como parlamentario. Desde 1948 participó activamente en la Conferencia de la Mesa Redonda realizada en La Haya y en todas aquellas que abogaban por la autonomía de las Antillas Holandesas y la reconstrucción del Reino Holandés.

    En 1949 Juan Enrique Yrausquin fundó el Partido Patriotico Arubiano (PPA), obteniendo el siguiente año dos escaños en el Consejo Insular. En 1951 participó en las primeras elecciones para el Congreso de las Antillas Holandesas, resultando electo miembro de dicho organismo, desplegando una oposición sin precedentes en la historia política de Aruba, gracias a lo cual siguió representando ininterrumpidamente a la isla durante varios años.

    El resultado de su campaña fue la obtención de 15 escaños en la representación de Aruba en el Congreso Antillano.

    Se destacó Juancho como un gran luchador por el logro de un mayor desarrollo económico de las antillas dejando una huella imborrable en este importante aspecto, especialmente en Aruba.

    El día 1º de abril de 1956 ingresa en el Consejo de Ministros desempeñando el cargo de Ministro de Finanzas y Fomento, posición que ocupó hasta su muerte acaecida en Curazao el día 20 de junio de 1962 a las 7:30 de la noche en el Hospital Santa Elisabeth.

    Como reconocimiento de sus indudables méritos, Su Majestad la Reina Juliana le nombró Oficial de la Orden Oranje Nassau. A pesar de que sus enemigos políticos intentaron por todos los medios desacreditar su labor, Juancho recibió el apoyo incondicional de su pueblo y de los simpatizantes de su partido.

    Entre sus obras mas encomiables están la planta de destilación de agua y generadora de energía de Balashi, el establecimiento de la planta química Antilles Chemical Company y las bases para el extraordinario desarrollo hotelero, que ha hecho de Aruba un prestigioso destino turístico internacional.

    En buena parte se le deben el establecimiento de las pensiones de vejez, viudez y orfandad, aspectos que recibieron su mayor atención, adelantándose proféticamente al desarrollo turístico de la isla, y previendo que en el futuro pudiera ser eliminada la refinería LAGO. El tiempo le dio la razón ya que de no haber sido por su visión futurista, le hubiera tomado muchos años a Aruba llegar a la privilegiada posición que hoy tiene a nivel internacional.

    Es por las razones expuestas, que en la estatua erigida en su honor se puede leer la inscripción en papiamento: "Serbidor del Pueblo".

    Como homenajes adicionales se han emitido dos estampillas, y se han bautizado con su nombre la plaza ubicada frente a la Oficina de Correos de Aruba, el boulevard que conduce a los principales hoteles de la isla, el aeropuerto de la isla de Saba y un importante boulevard de la isla de Saint Maarteen.

 

JUAN ENRIQUE YRAUSQUIN.JPG (45936 bytes)

 

regresar.gif (2440 bytes)