Make your own free website on Tripod.com

 

LAZKAO


lazkao(1).gif (39906 bytes)

 

 

Lazkao

A 19 km. de Tolosa, se encuentra esa localidad perteneciente a la Comarca del Goierri, a orillas del río Agaunza. Cuenta con una extensión de 11,4 km2 y una población de 4.978 habitantes.

No se conoce la fecha de su fundación, aunque la cita más antigua de su concejo aparece en una Real Cédula de 1.399. Fue uno de los concejos fundadores de la Alcaldía Mayor de Areria, hacia el 1.460 junto, con Arriarán, ltsaso y Olaberría.

En el centro del casco urbano se sitúa un conjunto de edificios de interés artístico. En primer lugar, encontramos el Palacio de Lazkao, de estilo castellano del siglo XVII, que consta de un patio interior con fuente central y galería alrededor. En la fachada se halla el escudo familiar.

Junto a él se halla el Convento de los Benedictinos (Monasterio de Santa Cruz), fundado en 1.640 por María Lazkao en la mansión de los Señores de Lazkao.

Frente a él está ubicado el Convento de las Monjas Bernardas (Monasterio de Santa Ana), ocupado actualmente por monjas cistercienses. Fue fundado en 1.650 por María Lazkao, esposa del Almirante Oquendo, y en él se guardan sus restos.

En las proximidades se encuentra la Iglesia Parroquial de San Miguel, de estilo gótico. Presenta sólo una nave y planta de salón, conservando en su interior una talla de la Virgen de la Esperanza, que data de] siglo XIV.

Ya, fuera del casco se halla la Ermita de San Prudencio, en la que se puede apreciar una Andra Mari del siglo XIV y una imagen del santo.

Junto a la carretera de Nafarroa está localizada la Ermita de San Juan Evangelista, y en el barrio de Lazkaomendi, la de San Juan Ante Portam-Latinam (San Juan Txiki). Esta última está inmersa en un paraje privilegiado, apreciándose en su esplendor los montes Txindoki, Ernio, Murumendi,Larraitz, Aizkorri y la Sierra de Aralar. Es un punto estratégico para iniciar o finalizar paseos y excursiones por los alrededores.

Las fiestas patronales de Lazkao se celebran por San Prudencio 28 de Abril, realizándose una romería junto a la ermita del mismo nombre. El primer domingo tras la festividad de los Reyes Magos, se celebra el "Astotxo" o Huída a Egipto, en el Convento de las Bernardas.

Atravesando la carretera comarcal C-1 30 (Beasain-Etxarri Aranaz puede acceder a Lazkao mediante los servicios de AUTOCARES SARASOLA (880259) y LA ESTELLESA.

regresar.gif (2440 bytes)