Make your own free website on Tripod.com

 

erauscain2.gif (21606 bytes)

BIENVENIDOS A LA PAGINA DEL APELLIDO ERAUSCAIN BIENVENIDOS A LA PAGINA DEL APELLIDO ERAUSCAIN BIENVENIDOS A LA PAGINA DEL APELLIDO ERAUSCAIN BIENVENIDOS A LA PAGINA DEL APELLIDO ERAUSCAIN BIENVENIDOS A LA PAGINA DEL APELLIDO ERAUSCAIN BIENVENIDOS A LA PAGINA DEL APELLIDO ERAUSCAIN BIENVENIDOS A LA PAGINA DEL APELLIDO ERAUSCAIN


Dedicatoria

    Este es un esfuerzo común y solidario que debe considerarse como un homenaje póstumo a nuestros padres y abuelos y como un compromiso con nuestros hijos y nietos; en realidad, es un oportuno reconocimiento a todos los que contribuyeron con nuestra existencia terrena.
 

Introducción

    Seiscientos años se están cumpliendo en 1999 de la primera mención documental del apellido que dio origen a las distintas variantes que - alrededor del mundo - tenemos muchos descendientes de los fundadores de la familia.

    Esta feliz coincidencia cronológica y la curiosidad natural del ser humano de conocer su procedencia, nos ha llevado a un grupo de la rama Yrausquin, radicada en Venezuela desde la primera mitad del siglo XVIII, a profundizar en el estudio y la investigación de nuestros más remotos orígenes.
  

    Para ayudarnos a entender nuestra razón de ser, deberíamos considerar que pisamos terreno mas firme cuando conocemos de donde venimos y es sólo entonces cuando sabemos a ciencia cierta a dónde vamos.

    Es oportuno citar en este momento lo expresado por Errol Yrausquin en julio de 1997, en nombre de los editores del libro Yrausquin, Una Huella en la Historia:

    ..." Lo importante es que ya vio la luz Una Huella en la Historia. Ahora nos toca seguir con el devenir del tiempo demarcando y perfeccionando esa huella, porque en el decurso de la presente edición, en el País Vasco hemos encontrado mucha mas información, a la cual estamos haciendo seguimiento y recopilando en aras de encontrar la verdad del pasado para proyectar la huella del futuro."

    Una gran parte de esta información ha sido recopilada y ordenada de modo que pudiera ser divulgada de una manera coherente; pero esto es solo el principio de un trabajo que justifica una investigación y una actualización de datos permanentes, para lo cual es indispensable y perentorio que todos nosotros alimentemos este flujo de información con datos personales y ajenos, copias de documentos, referencias, anécdotas, fotos, y con cualquier comentario que consideremos de interés común.

El Apellido

    No siempre se han usado los apellidos. Estos surgieron con la necesidad de distinguir a los distintos individuos o familias, los cuales por tradición y costumbre usaban solamente los nombres propios. Fue en el siglo XI cuando se comenzó a emplear el apellido, tomando como referencia las características del lugar de origen (toponímico), el nombre del patriarca familiar (patronímico), el oficio desempeñado, alguna particularidad familiar, etc., y es hacia el siglo XIV cuando se populariza su uso entre las clases mas humildes, ya que en los tiempos anteriores lo usaban solamente los miembros de la nobleza. 

    Entre los siglos XII y XV  la gran mayoría  de las familias se establecieron en sitios específicos en los que se asienta el Solar del Linaje, que es bautizado por sus fundadores con nombres que normalmente reflejan las características del sitio escogido. Ese fue el caso de aquellos que sentaron sus bases en Beasaín, en las cercanías de la Sierra de Aralar. Es en Beasaín donde se constituye el Solar de Erauscain, así como el caserío y el barrio que llevan su nombre.

    Del origen del apellido, presentamos dos versiones que nos fueron proporcionadas por eruditos de la ciencia heráldica y profundos conocedores de la lengua vasca. Según una de éstas, de la conjunción de los nombres erre y hauts y el sufijo -kin , se obtiene la  interpretación toponímica 

Lugar de las piras de madera

    Nótese que en vasco errauts significa en dos de sus interpretaciones:

    1. Ceniza, polvo de combustión
    2. Brasa menuda bajo la ceniza

    En este sentido, debemos destacar que una de las fuentes de trabajo e ingresos más importantes eran las ferrerías, las cuales, para ser mantenidas, requerían grandes cantidades del carbón que se obtenía de la madera de los bosques circundantes. De aquí la importancia de la producción de troncos de la zona. Para obtener el carbón era necesario quemar en esta zona la madera en grandes piras u hogueras, dando esto origen a la versión a la cual nos referimos.

    De acuerdo a la otra interpretación toponímica, de la conjunción de los nombres ira y asco y el sufijo -kin , se deduce la traducción  

Lugar del gran helechal

    Una vez eran talados los bosques, cierto tiempo después surgían los helechos. Por lo tanto no es descabellado pensar que esta traducción pudiera ser correcta.

    Con el tiempo el Solar de Erauscain será identificado como la Casa de Erauscain, y la familia  que habita en el caserío serán "los de Erauscain".

   El dueño y jefe de la Casa era el representante del Solar y era conocido como "El Señor de la Casa y Solar de Erauscain".

    Es en el siglo XVI cuando queda establecido el apellido hereditario. Podemos entonces llegar a la conclusión de que todo aquel que tenga un apellido procedente de un solar guipuzcoano, puede asegurar que proviene de éste.

    No hay duda de que el volver al suelo en el que fueron sembradas nuestras raíces y que fue pisado por nuestros mayores, es una experiencia inolvidable que añoraron todos nuestros antepasados en un momento dado. Estamos conscientes de que no todos podremos lograr este propósito, y es por ello que se ha tomado la decisión de divulgar nuestra historia por medio de fuentes documentales, ensayos genealógicos, planos, fotografías y cualquier medio a nuestro alcance. En este proceso aspiramos poner en contacto al mayor grupo de descendientes de este linaje que están diseminados a través de todo el mundo, para lo cual  contamos con su importante participación por medio de la presente página web.    

Migraciones

    Al analizar las referencias de los archivos que hemos localizado en las distintas provincias españolas nos damos cuenta de que los miembros de la familia se van desplazando, primero hacia los pueblos y villas mas cercanas a Beasaín, y posteriormente hacia regiones mas lejanas.

    Unos emigran a sitios donde ejercen oficios de canteros, carpinteros, armadores, etc., y otros se establecen en Madrid donde ejercen cargos más importantes, tal como veremos mas adelante.

    Entre los siglos XII y XVI los pobladores del medio rural vasco van poblando progresivamente el territorio guipuzcoano dando origen a las villas de dicha región, las cuales se van fundando - con la anuencia de los oficiales representantes del Rey - con el propósito de llevar a cabo actividades comerciales y de hacerle resistencia a jefes de poderosos linajes que a la fuerza ejercían su dominio sobre los débiles propietarios y arrendatarios de los caseríos.

    Con el correr de los años y a raíz de las revoluciones burguesas y la industrialización, un extenso numero de campesinos optan por abandonar los caseríos y establecerse en villas que pasan a  ejercer cierto control sobre las regiones en las cuales se afianzan.

    A pesar de ello, la situación de los moradores de Guipúzcoa es sumamente precaria debido a la imposibilidad de sobrevivir en las críticas condiciones económicas que se agudizan en el siglo XV. Otro factor agravante es la tradicional institución del Mayorazgo, según la cual el hijo mayor de la familia hereda la totalidad de las propiedades legadas por el padre, lo cual hace insoportable en la mayoría de los casos la convivencia entre los hermanos, tíos y sobrinos afectados por esta costumbre ancestral. 

    Como consecuencia, es ineviable la emigración de los guipuzcoanos hacia Castilla y hacia América en búsqueda de horizontes más prometedores. Como lo podremos constatar con la ayuda de un mapa de emigración familiar que estamos elaborando, los portadores de nuestro apellido no fueron una excepción.

    Estas oleadas migratorias se intensifican y extienden hasta el siglo XIX, como consecuencia de las Guerras Carlistas y de conflictos intestinos.

    No existe la menor duda de que la gran mayoría de los   descendientes de Guipúzcoa, provienen de algún caserío del que un antepasado se vio obligado a emigrar para fundar otras familias en villas aledañas, modificando en muchos casos sus apellidos.

Grafía

    La grafía de los apellidos comienza a estabilizarse en el siglo XVIII y es muy factible que distintos descendientes del mismo, opten por cambiar la forma de escribirlo. En nuestro caso, esa es una verdad irrebatible.

    No hay duda alguna de que el nombre original de nuestro Solar es Erauscain, tal como figura en el Testimonio de Joanes de Loinaz en 1585 refiriéndose al matrimonio formado por su primo Joanes de Loinaz de Erauscain y Marina de Murua, casados hacia 1560.

    Ya en 1566 aparece la primera variante del apellido en los Archivos Municipales de Bergara, en los que figura un Errazquin en Escrituras del Colegio del Real Seminario de Bergara. Sección Documentos.

    Cincuenticuatro años mas tarde, en 1620,  encontramos en los Archivos de la Casa Alcibar-Jauregui  un documento referente a un censo efectuado por Francisco Lasa y su mujer, Catalina de Erausquin. Sección Documentos.

    O sea que en el corto plazo de 60 años adopta el apellido dos versiones distintas al original.

    Luego, con el correr de los años sigue modificándose el apellido, tal como podremos ver mas adelante.

Hidalguía

    Desde mediados del siglo XVI, es hecho aceptado que los "guipuzcoanos originarios de Solar conocido", son hidalgos de derecho por este motivo. Es lo que se ha dado en llamar hidalguía territorial, o en términos más usuales, hidalguía universal.

    Los guipuzcoanos eran todos hidalgos y, por ende, pertenecían a una de las clases privilegiadas de la nobleza, si bien en su escalón inferior. Como tales, estaban exentos del pago de impuestos y del servicio militar, además de gozar de otros privilegios en los territorios que integraban el Imperio Español.

    Es difícil determinar cual es el proceso que culmina con esta universalidad nobiliaria, pero es indiscutible que, una vez salen de sus fronteras, los guipuzcoanos gozan de una serie de privilegios que los habitantes de otras tierras no quieren reconocerles en un primer momento, lo que obligará a litigar numerosos procesos civiles y pleitos de hidalguía en todos los territorios de la Monarquía.

    Los procesos de hidalguía y de limpieza de sangre son de esta forma pruebas genealógicas familiares, que hoy son elementos preciosos para reconstruir una genealogía. A pesar de que hay muchos a los cuales no se ha podido tener acceso, una buena parte de estos elementos se ha descubierto en diferentes archivos nacionales, provinciales y privados de España.

    Además de probar su nobleza en las instancias que la discutían fuera de Guipúzcoa, los pleitos o procesos de hidalguía mas numerosos eran los originados por el vecino que emigra de un pueblo a otro de la provincia, pues todas las villas eran muy celosas de conservar intacto el estatus noble de los vecinos. Por ello, son numerosos los Erauscain, Erausquin y Errazquin que, por uno u otro motivo, litigaron su hidalguía y cuyos procesos se han conservado.

Blasones

    El escudo heráldico tuvo su origen en los guerreros como arma defensiva. En España los primeros datan del siglo XI.

       Esos orgullosos blasones que encontramos en el paisaje español desde los Pirineos a Gibraltar, en pueblos olvidados, en viejas ciudades, son las mejores paginas de nuestra historia. Estos blasones se extendieron por el mundo con nuestro pasado y así hoy podemos verlos en América. La heráldica nació como la fiel expresión de la vida de un individuo, distintivo que se refleja en el blasón para que a quienes le siguieran genealógicamente les sirviera de ejemplo. Es la Heráldica el principio del linaje ó la superación del mismo, es aquella hazaña o empresa en si misma, que realizaban aquellos hombres de valor y arrojo extraordinarios, sorteando peligros, soportando fatigas, viendo venir la muerte sin alterarse para obtener como premio el pergamino que perpetuará las hazañas soportadas con energía y coraje, porque el sufrirlas significaba el servicio de la Patria, que era también el de Dios y el del Rey.

      Así el valor práctico de la Heráldica es indiscutible, su conocimiento profundo sirve para poder leer en los escudos gloriosas paginas de nuestra historia, que reunidas todas, forman la gloriosa Historia de España. Por tanto no es la Heráldica una ciencia vana como algunos pretenden, ya que es la historia de la nobleza, y esta a su vez fue la historia de España durante muchos siglos.

ESTUDIO E INVESTIGACION

    Para poder descubrir una cantidad de vínculos de nuestra familia a través de los últimos seis siglos, hemos consultado exhaustivamente obras de respetables conocedores de la materia,  estudiado archivos antiguos españoles e internacionales, y recurrido a fuentes orales confiables. Lógicamente, como se trata de abarcar unas 25 generaciones, hay muchos vacíos que pudieran llenarse solamente con estudios más profundos en los sitios de los acontecimientos, y con la ayuda importantísima que todos nosotros podamos aportar. Es por ello que insistimos en solicitar su más amplia disposición para colaborar con esta ambiciosa meta.

  En la sección denominada Incorporación de Datos se puede tener acceso a un formulario diseñado especialmente para que sea completado por nosotros. Para depurar las relaciones genealógicas se hace imprescindible la realización de un árbol genealógico, por lo que los animamos a enviarnos la información de interés sobre ustedes y sus parientes cercanos o lejanos, la cual será incorporada a nuestro banco de datos. Esto constituiría un valioso aporte a este estudio y un patrimonio sentimental que tanto sus familiares como las generaciones futuras les agradecerán.

 


 

Esta pagina está optimizada para ser vista a una

resolución de 800 x 600 con Explorer 4.0 o mayor.

Diseño y Programación: Grimaldo Castillo

Recopilación, Organización y Redacción: Roberto Yrausquin