Make your own free website on Tripod.com

 

BIOGRAFIAS


Manuel María Erausquín.

    Nació en España hacia el año 1804. Cursó estudios y se recibió de doctor en cánones y teología. Llegó a Buenos Aires durante el gobierno de Rosas, trasladándose poco mas tarde a Gualeguaychú (Entre Rios), permaneciendo adscripto a la Parroquia de esa ciudad. El 31de octubre de 1848 al ser fundado por el General Urquiza el Colegio de Estudios Preparatorios en Paraná, el Presbítero Erausquín fue nombrado director. Ocupó el local que acababa de dejar el extinguido Colegio Entrerriano de los Santos Mártires Justo y Pastor. Posteriormente se le nombró director del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, permaneciendo al frente del establecimiento hasta el 18 de mayo de 1854 en que se designó en su reemplazo al doctor Alberto Larroque. Fue un orador notable y cultivó la mpusica y el canto, que quiso implantar entre los estudios del colegio. Se ignoran las actividades posteriores del Presbítero Erausquín, presumiéndose que haya permanecido en Concepción del Uruguay, dnde habría fallecido.

 

Manuel María Erausquín, Miguel Daniel Lora, Buenos Aires, 1939.


 Catharina Irausquin Rivero.

    Catharina Irausquin Rivero nació en Puerto Cumarebo en 1886. Fueron sus padres Don Gabriel Irausquin y Doña Josefa Rivero de Irausquin.

    Desde temprana edad vivió en Coro (Venezuela). Toda su vida fue consagrada a la enseñanza. Desempeñó cargos de importancia en planteles oficiales y fue fundadora del afamado Colegio particular Santa Ana, cuya sede es la primera casa de Don Manuel Yrausquin, fundador del linaje en Venezuela.

    Solo los achaques causados por los años y por el incesante trabajo, la obligaron a separase de las aulas muy en contra de su voluntad.

    Cuando apenas tenía quince años se inició su carrera de maestra ayudando a su madre, Doña Josefa, haciéndose cargo de todo el plantel poco tiempo despues.

    A pesar de su corta edad desempeñó sus labores con tal acierto que causó la admiración general de la sociedad coriana.

    Fue nombrada en 1904 Preceptora de la Escuela Estadal Nº 4 de Niñas del Estado.

    El 24 de enero de 1906 recibe el nombramiento de Preceptora de la Escuela Fedral Nº 5 y en 1909 estaba al frente de la Escuela Federal Nº 31.

    Su excelente labor tuvo como resultado el nombramiento por parte del Presidente Constitucional de la República, de Directora de la Escuela Nacional de Niñas, que para la época era el máximo instituto de educación femenina.

    Fue Catharina Irausquín una mujer profundamente piadosa y de una virtud extraordinaria. La solidez de su vida cristiana se hizo sentir en todas aquellas personas que la trataron.

    En 1932 recibió la Condecoración Pontificia cuyo texto presentamos seguidamente:

    "La Santidad de Nuestro Santísimo Padre el Papa Pio XI se ha dignado conferir la Cruz Pro Eclessia et Pontifice a la señorita Catharina Irausquín Rivero, al mismo tiempo que la autoriza para usarla según es costumbre.

En el Vaticano, 7 de octubre de 1932.

El Cardenal Secretario de Estado

EUGENIO PACELLI"

Por su parte el Gobierno Nacional le envió el siguiente oficio:

    El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela en atención a los distinguidos servicios prestados a la causa de la Instrucción Pública por la Señorita Catharina Irausquín, le confiere la Medalla de Honor creada por Decreto de 18 de febrero de 1894, para que la use en nombre de la gratitud popular.

Caracas, 1º de marzo de 1933, año 122 de la Independencia y 75 de la Federación.}

J. V. GOMEZ

Su muerte acaeció el día 3 de diciembre de 1948.

 

Actualizacion 15/04/99.

Juan Enrique Yrausquin

    Nació el 3 de diciembre de 1904 y contrajo matrimonio en Aruba con María Waizberg. Con el correr de los años Juancho, como fue conocido en su vida familiar y política, demuestra ser un líder nato que se destacará en los campos que incursionó.

    Después de terminar sus estudios de primaria en la antilla holandesa de Aruba, viaja a Curazao y comparte sus estudios de contabilidad en un instituto americano, con un trabajo como mensajero en el Banco Holandés (Hollandse Bank), donde su dedicación e interés se hicieron tan manifiestos que fue ascendido al departamento de contabilidad.

    Su instinto de superación impulsó a Juan Enrique a escalar posiciones dentro de la empresa, pero aspirando otras metas se retira del Banco Holandés y comienza a trabajar en la firma John G. Eman, que en ese entonces estaba iniciando su incursión en la rama bancaria. Juancho integró el equipo fundador del John G. Eman Bank, que en el año 1936 - con la cooperación del Maduro & Curiel´s Bank N.V. - decidió fundar en Aruba su propio banco: Aruba Bank N.V., siendo designado Juan Enrique Director del mismo, posición en la que se desempeñó hasta 1951, fecha en la cual optó por dedicarse de lleno a la política.

    Juancho abarcó múltiples facetas en las Antillas Holandesas, ya que - aparte de presidir diversas comisiones económicas - fue Presidente de la Cámara de Comercio y de la Comisión de Turismo; co-fundador del Rotary Club, y promotor de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda (Volkskredit Bank).

    En 1947 fue electo Miembro del Consejo Insular (Staten) y en los años subsiguientes fue reelecto miembro del mismo en todas las elecciones en las que se postuló.

    Varias veces fue Presidente del Staten, gracias a su gran capacidad como parlamentario. Desde 1948 participó activamente en la Conferencia de la Mesa Redonda realizada en La Haya y en todas aquellas que abogaban por la autonomía de las Antillas Holandesas y la reconstrucción del Reino Holandés.

    En 1949 Juan Enrique Yrausquin fundó el Partido Patriotico Arubiano (PPA), obteniendo el siguiente año dos escaños en el Consejo Insular. En 1951 participó en las primeras elecciones para el Congreso de las Antillas Holandesas, resultando electo miembro de dicho organismo, desplegando una oposición sin precedentes en la historia política de Aruba, gracias a lo cual siguió representando ininterrumpidamente a la isla durante varios años.

    El resultado de su campaña fue la obtención de 15 escaños en la representación de Aruba en el Congreso Antillano.

    Se destacó Juancho como un gran luchador por el logro de un mayor desarrollo económico de las antillas dejando una huella imborrable en este importante aspecto, especialmente en Aruba.

    El día 1º de abril de 1956 ingresa en el Consejo de Ministros desempeñando el cargo de Ministro de Finanzas y Fomento, posición que ocupó hasta su muerte acaecida en Curazao el día 20 de junio de 1962 a las 7:30 de la noche en el Hospital Santa Elisabeth.

    Como reconocimiento de sus indudables méritos, Su Majestad la Reina Juliana le nombró Oficial de la Orden Oranje Nassau. A pesar de que sus enemigoa políticos intentaron por todos los medios desacreditar su labor, Juancho recibió el apoyo incondicional de su pueblo y de los simpatizantes de su partido.

    Entre sus obras mas encomiables están la planta de destilación de agua y generadora de energía de Balashi, el establecimiento de la planta química Antilles Chemical Company y las bases para el extraordinario desarrollo hotelero, que ha hecho de Aruba un prestigioso destino turístico internacional.

    En buena parte se le deben el establecimiento de las pensiones de vejez, viudez y orfandad, aspectos que recibieron su mayor atención, adelantándose proféticamente al desarrollo turístico de la isla, y previendo que en el futuro pudiera ser eliminada la refinería LAGO. El tiempo le dio la razón ya que de no haber sido por su visión futurista, le hubiera tomado muchos años a Aruba llegar a la privilegiada posición que hoy tiene a nivel internacional.

    Es por las razones expuestas, que en la estatua erigida en su honor se puede leer la inscripción en papiamento: "Serbidor del Pueblo".

    Como homenajes adicionales se han emitido dos estampillas, y se han bautizado con su nombre la plaza ubicada frente a la Oficina de Correos de Aruba, el boulevard que conduce a los principales hoteles de la isla, al aeropuerto de la isla de Saba y a un importante boulevard de la isla de Saint Maarteen.

 

 

boton_home.gif (1773 bytes)