Make your own free website on Tripod.com

 

BELAUNTZ


belauntz.gif (8376 bytes)

 

 

Belauntza

Localidad situada a 5 km. de Tolosa, con una extensión de 3,4 Km2 y una población de 297 habitantes. Se halla enclavada en la pendiente ladera de Iturregui, desde donde se aprecian montes como el Otsabio, Ernio, Uzturre, Larte y la Cordillera del Aitzgorri.

En sus términos tuvo lugar, en 1.321, la batalla de Beotibar, en la que los guipuzcoanos derrotaron a los navarros. En el año 1.374 se anexiona a la Villa de Tolosa, unión que dura hasta 1.802. En esta fecha consigue el Título de Villa por concesión de Carlos IV.

En su núcleo destaca la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, templo de bóveda de crucería que cuenta en su altar mayor con la imagen de San Juan. Cercana a ésta se halla la Casa Consistorial, edificio con pórticos de piedra sillar.

Ascendiendo por la carretera que llega al núcleo, se llega al alto de lturregi, agradable zona de esparcimiento y paseo. El desvío que existe a la derecha de esta misma carretera, nada más salir del pueblo, le llevará si lo desea hasta el municipio de Leaburu, recorrido en el que disfrutará de buenas panorámicas de la zona.

Las fiestas patronales se celebran el 24 de junio, festividad de San Juan y el segundo sábado de julio la tradicional fiesta de la juventud.

Dentro del aspecto gastronómico, Belauntza es el segundo municipio en cuanto a producción de cerezas se refiere, después de Berrobi. Posee igualmente un gran número de castaños.
El acceso al municipio se realiza a través de un desvío a la derecha en la carretera Tolosa-Leitza.

regresar.gif (2440 bytes)