BEASAIN


beasain.gif (32236 bytes)

 

 

 

    Perteneciente a la Comarca del Goierri, en la cuenca del río Oria, se ubica Beasain, con una superficie de 29,9 Km2 y una población de 12.417 habitantes.

    Aunque logró el Título de Villa en 1.615, ya se tienen noticias de esta población desde 1.389, año en que se unió a Ordizia con fines defensivos.
    A partir del siglo XVII se alió con varios municipios cercanos por motivos económicos.
    Durante la guerra civil estuvo en manos republicanas.
   En la Plaza de San Martín de Liornas, en pleno centro urbano, se encuentra la Casa Consistorial. Cuenta con un amplio pórtico en sus bajos, comprendiendo las distintas dependencias municipales. En la inmediaciones de esta plaza podemos encontrar la Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de principios del siglo XVII, de planta basílica con una sola nave y ábside en la cabecera. Adosado a su pared meridional se encuentra la Capilla de Yarza que, junto con el palacio, la ferrería y el molino de sus inmediaciones, constituía un importante conjunto en el pasado.

    El palacio de Yarza o lgartza presenta planta cuadrangular con un peculiar patio interior abierto en forma de "U", datando el molino y la presa de madera de la ferrería (descubierta con las pasadas inundaciones de 1.983) del siglo XV.

    En el hermoso paraje del barrio de Loinaz están enclavadas la Ermita de Nuestra Señora de Loinaz y la Basílica de San Martín formando ambas un bello conjunto. La Basílica, única en Gipuzkoa, de estilo neoclásico y cruz griega, se construyó en su origen sobre la casa donde nació en 1566 San Francisco Xavier, Santo Patrono del pueblo, quien fue colgado de la cruz y muerto en Japón en 1.597, celebrándose su aniversario cada 5 de febrero.

    Beasaín sufrió los avatares de la quema carlista, por lo que fue reedificada y recientemente ampliada.

    En el barrio de Arriaran se halla la Iglesia de San Pedro, en la que destaca el retablo del Altar Mayor del Siglo XVII y la arcada de piedra que sostiene el coro.

    Como personajes históricos del municipio, además del Santo Patrón, destacan la saga de los Carrera, arquitectos que -  además de realizar la reconstrucción de la parroquia del pueblo -  presentan gran cantidad de obras por toda Gipuzkoa.

    Las fiestas de Beasain tienen su origen en la tradicional "Feria de Loinaz", coincidiendo con el domingo de la Ascensión. Es característica de estas fiestas la interpretación de una Ezpata-Dantza religiosa y de una Soka-Dantza, durante el segundo y tercer día de Loinaz (lunes y martes respectivamente). Importante actividad deportiva es la que se realiza el 31 de Diciembre, con el Cross de San Silvestre, que cuenta ya con 16 ediciones.
Es significativa la presencia de dólmenes cerca del Alto de Mandubia, en dirección a Astigarreta.
La cota máxima del municipio es Murumendi con 864 m., lugar en el que las posibilidades de disfrute del entorno sigue estando vigente.

 

regresar.gif (2440 bytes)